Plantilla de Evidencias

                          

                                              UNIVERSIDAD “LA PAZ”

                                                 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

                                      PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA  

                                            PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


                                             “DOCENTES BIBLIÓFILOS”


                                                   PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

                                            EL Hobbit de J.R.R Tolkien


Estudiante: Eliana Pereira Benítez
Año:        Semestre:2°          Sección:A                                                                         
Materia: Conocimiento del Sistema Lingüístico
Docente: Lic. Maida Noemí Liuzzi Benítez


 Diciembre, 2022

Ciudad del Este – Paraguay

 

Contenidos

1.    FUNDAMENTACIÓN.. 3

2.    OBJETIVOS. 4

3.    CONCEPTO DE FONDO.. 5

4.    DESARROLLO.. 19

5.    CONCLUSIÓN.. 25

6.    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.. 26

7.    ANEXO


1.     FUNDAMENTACIÓN

La lectura de obras literarias clásicas es una herramienta clave en la formación del juicio crítico y la construcción de la autonomía del ser humano, se transforma en una llave elemental para abrir los horizontes del conocimiento y de la imaginación que dan sentido a nuestras vidas.

Leer textos significativos es, sin duda, una de las actividades más importantes en la vida del docente, por eso es fundamental inculcar el gusto lector en los aspirantes a maestros para que estos, a su vez, desarrollen habilidades didácticas creativas para transmitirlas a sus futuros alumnos.

El proyecto “Docentes Bibliófilos”, es un momento de lectura compartida en aula para la elaboración de recursos educativos creativos que permitan despertar, en uno mismo y en otros, el gusto lector. Esta estrategia es una gran ocasión para que el aspirante a docente pueda descubrir diversos textos literarios clásicos significativos y recursos educativos creativos para aplicar antes , durante y después de la lectura en aula. Por eso se considera esencial este proyecto, pues orientará al futuro docente para consolidar su hábito lector y su interés por la creación de recursos educativos innovadores.

2.     OBJETIVOS

2.1.Objetivo General del Proyecto

Fomentar el gusto y hábito hacia la lectura de textos literarios clásicos infantojuveniles para desarrollar habilidades de lectoescritura y de elaboración de recursos audiovisuales para la animación lectora.

2.2.Objetivos específicos

2.2.1.      Desarrollar habilidades de comprensión lectora.

2.2.2.      Identificar en los textos los recursos expresivos del lenguaje escrito.

2.2.3.      Elaborar actividades significativas de comprensión lectora para el 1° y 2° ciclo de la EEBB.

2.2.4.      Crear actividades morfosintácticas del idioma castellano, a partir del texto leído.

2.2.5.      Conocer diversos recursos educativos audiovisuales utilizando diversas aplicaciones y plataformas digitales, como: Canva, WhatApp, InShot y Youtube.

2.2.6.      Comunicar de manera oral y a través de recursos digitales las estrategias aplicadas para la animación hacia la lectura a los alumnos y docentes de la universidad.

2.2.7.      Desarrollar la capacidad de dar juicios críticos de los textos leídos y las actividades realizadas.

3.     CONCEPTO DE FONDO

3.1. HABILIDAD LECTORA

El hábito de la lectura en pleno siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen con el fin de conocer y viajar a través del maravilloso mundo de la imaginación. La lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar.

3.1.1. LECTURA, SEGÚN LA LINGÜÍSTICA  

Si nos referimos específicamente a la parte lingüística, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de realizar correctamente el proceso de comunicación incluyendo todos sus elementos y siguiendo el orden correcto del proceso conlleva: usar los conectores adecuados para entender y elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solamente su significado explícito o literal (o sea no se trata solo de lo que se dice, sino también las implicaciones) y el sentido explícito o intencional (que involucra lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender).

3.1.2.       DESTREZA COMUNICATIVA

Los cuatro grandes grupos de destrezas que un usuario de la lengua, debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles, también denominadas habilidades comunicativas básicas son: hablar, escuchar, leer y escribir. Estas habilidades comunicativas básicas son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas. Al respecto, Rivers y Temperley y Gauquelin, citados por Cassany, et al., (2000) enuncian datos muy interesantes referidos a las habilidades lingüísticas, tal como la afirmación de que la comunicación ocupa alrededor de un 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se distribuye de la forma siguiente: escuchar 45%; hablar 30%; leer 16% y escribir 9%. Las habilidades comunicativas básicas, hablar, escuchar, leer y escribir, son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas.

3.2.      COMPRENSIÓN

La comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce como «comprensión lectora» el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), etc.

3.2.1. COMPRENSIÓN LECTORA

Hablando de la comunicación, la comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Es el proceso por el cual se elaboran significados y se relacionan con los conceptos que ya tiene un significado para el lector. De esta manera el lector «interactúa» con el texto. Sin embargo, no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto  o  inclusive  puede  que  se  comprenda  de  manera equivocada. Comprender es un proceso complejo que implica captar los significados que otros han transmitido mediante todo lo que lo rodea. La comprensión lectora no es tan sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados.

“La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.”

3.2.2.      NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

El concepto de comprensión en los niveles de preparatoria o licenciatura es más amplio; se refiere a entender, justificar o contener algo. Las habilidades que un alumno de estos niveles educativos debe tener para la comprensión lectora son: conocimientos previos, anticipación,  predicción, observación, monitorización, inferencia, paráfrasis, análisis y conclusión.

La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan de forma diferente. De allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de lectura comprensiva, que el profesor y el alumno conozcan el nivel al cual se llega en cada lectura que se realiza, para poder implementar estrategias que vayan mejorando este proceso. Los factores que influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, el texto, los conocimientos previos que la persona posee y las formas que utiliza para realizar dicha acción.

“La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan de forma diferente. ”

3.2.2.1.Los niveles de lectura a los que se puede llegar son:

3.2.2.1.1.      Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

-          Secuencias: identifica el orden de las acciones;

-          Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos;

-          De causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también

-          se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.

3.2.2.1.2.      Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Se efectúa una lectura más profunda, se ahonda en la comprensión del texto, se reconocen  las ideas que se suceden y el tema principal, se realizan cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.

3.2.2.1.3.      Nivel inferencial (nivel 3)

Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

3.2.2.1.4.      Nivel crítico (nivel 4)

Se emiten juicios sobre el texto leído, se aceptan o rechazan pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad.

Los juicios pueden ser:

·         De la realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.

·          De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.

·         De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes para asimilarlo.

·          De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.

3.2.2.1.5.      Nivel apreciativo (nivel 5)

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:

·         Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.

·          Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.

·         Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.

·          Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.

Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc..  Pero este es un aspecto que requiere lectores más avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.

Cada nivel de lectura depende del grado de comprensión de cada persona. Aunque no es una regla que todos los estudiantes deben alcanzar el mismo nivel, si pueden desarrollar la competencia y mejorar los resultados de la apropiación de la lectura. Todos los docentes que deseen innovar la educación deben practicar la lectura y dejarse llevar por el infinito mundo del conocimiento que nos brinda.

3.3.                  El texto literario

Un texto literario es aquel en el que se reconocen las características propias de algún género literario, es decir, de la narrativa, la lírica o el teatro. El análisis de cada texto literario tendrá sus propias particularidades dependiendo de múltiples factores, pero esta guía puede ser de ayuda para examinar el texto y sus elementos constitutivos.

3.3.1.  Pasos para el análisis de un texto literario:

·         Relevar los datos generales de la obra, esto es: título, subtítulo, cantidad de páginas, y todos aquellos datos formales que se puedan destacar.

·          Identificar el género y el subgénero literario al que pertenece el texto. Puede ser que se trate de narrativa (cuento, novela), poesía o teatro. Dentro de cada género, habrá otros subgéneros, como por ejemplo novela de aventuras, cuento de terror, leyenda, mito, teatro costumbrista, poesía épica, etc.

·         Investigar la biografía del autor. En un análisis literario, esto puede servir para identificar el contexto social y artístico del autor, el momento de producción de la obra en la vida del escritor, su pertenencia a algún movimiento literario (romanticismo, barroco, realismo, vanguardia, etc.), y demás cuestiones que sirven para contextualizar la obra.

·         Leer el prólogo o la introducción de la obra, en caso de que lo tenga. Por lo general, una persona especializada en el tema puede aportar mucha información relevante sobre el texto y que es de interés para el análisis literario.

·         Leer la obra con atención, pero sin detenerse en los detalles. No es necesario comprender todas las palabras individualmente, pero sí entender el significado del texto en su conjunto y lo que se busca transmitir.

·         Releer la obra y tomar apuntes mientras se lee. Las anotaciones generales sobre temas o cuestiones interesantes que se van detectando a medida que se lee la obra pueden ser de gran utilidad para luego analizar el texto correctamente.

·         Identificar el tipo de narrador, es decir, si es protagonista, testigo, omnisciente, etc., para analizar qué relevancia tiene esta decisión en la obra en general.

·         Identificar a los personajes y jerarquizarlos. Es muy útil describir las características físicas y psicológicas de los personajes, y también clasificarlos en principales y secundarios de acuerdo con su papel en la trama. Asimismo, habrá personajes protagonistas y antagonistas.

·         Identificar la trama, que es el conjunto de acontecimientos que transcurren en una historia de acuerdo con el orden causal o temporal, un orden cronológico de las acciones principales de la obra.

·         Identificar los temas y subtemas. Se deben clasificar según su importancia en la trama del relato. Habrá un tema principal, el asunto que atraviesa toda la obra y predomina, y diversos temas secundarios o subtemas, que se irán desarrollando alrededor de la historia principal.

·         Identificar el tiempo narrativo. Esto se refiere tanto al momento histórico en el que transcurre la historia como al tiempo en que se desarrolla el relato, su duración, los saltos temporales, etc.

·         Identificar el o los ambientes en los que transcurre la acción. Las historias pueden tener un escenario único y principal o varios, y los espacios en los que tienen lugar las acciones suelen tener diferentes grados de importancia en la historia.

·         Determinar la estructura del texto. Es recomendable identificar claramente cuál es el inicio de la historia, el nudo y el desenlace. Asimismo, se debe tener en cuenta la parte formal, por ejemplo, si la obra se divide en partes, capítulos, etc.

·         Relevar las figuras retóricas. En los textos literarios, es frecuente el uso de recursos retóricos, y por lo general suelen tener relevancia en el análisis de un escrito porque lo enriquecen y trasmiten diversos sentidos.

·         Tomar en consideración el estilo de lenguaje que se usa, esto es, el modo en que se expresan las ideas y acciones, si el lenguaje es coloquial o formal, si pertenece a un grupo social determinado, si predomina el diálogo o la narración, si se usa un determinado vocabulario y no otro, etc.

·         Analizar la dimensión ideológica de la obra, es decir, qué valores transmite, qué visión de mundo, de qué modo, por qué, en boca de qué personajes, etc.

·         Examinar todos los datos relevados en la primera parte del análisis literario y relacionarlos entre sí. Es probable que al poner en relación personajes, ambientes, temas, recursos literarios, etc., surjan nuevas ideas y significaciones para el texto.

·         Establecer puntos de contacto y comparaciones con otras obras, ya sean del mismo autor, de la misma época, de autores contemporáneos, etc. De este modo, se pueden relevar temas o elementos formales que se repiten y que pueden se característicos de un momento dado o de un género en particular.

·         Investigar materiales de crítica o teoría literaria que puedan servir para sostener lo que se desarrollará en el análisis literario. Es lo que luego será la bibliografía.

·         Establecer una valoración personal de la obra como lector.

·         Armar un boceto de lo que se va a escribir, siguiendo una estructura en la que se plantee una idea y luego se la sostenga con argumentos y ejemplos textuales. Es probable que no toda la información relevada en los pasos previos sea pertinente en el análisis literario. Esto depende de la función o importancia que se haya detectado de cada elemento en el texto.

·         Elaborar fichas de resúmenes, síntesis, citas textuales, paráfrasis, etc. Serán de gran ayuda al momento de buscar información para poder desarrollar el análisis literario.

·         Escribir la introducción del análisis literario. Se pueden plantear diversas cuestiones: objetivos del trabajo, temas generales de la obra, hipótesis de lectura, presentación de lo que se va a plantar en el desarrollo, etc.

·         Escribir el desarrollo del análisis literario. Se debe integrar toda la información que se haya ido relevando y que sea pertinente, a fin de desarrollar las ideas que sostengan la hipótesis de lectura que se ha planteado.

·         Escribir las conclusiones del análisis literario. Se deben anotar las conclusiones que se hayan extraído a partir de todo el trabajo realizado.

·         Incorporar la bibliografía que se haya utilizado. Es fundamental que todo material bibliográfico que se haya usado esté consignado con sus datos completos: autor, título, ciudad, editorial, año.

·         Releer y corregir el contenido global del texto que se ha escrito. Por lo general, en una primera lectura, pueden detectarse redundancias, saltos en la información, elementos que hayan quedado inconexos, etc.

·         Hacer una última lectura para buscar los errores más puntuales: errores de redacción, de ortografía, de concordancia, etc.

·         Elegir un título. Por lo general, este paso es más sencillo hacerlo al final porque se tiene una idea cabal de los temas que se abordaron, la tesis que se sostiene, etc.

·         Pasar en limpio la versión final del análisis literario.

Una vez realizado este análisis estricto, el docente está preparado para transmitir una idea precisa sobre el tema de la obra que propondrá a sus estudiantes a través de distintas estrategias de animación o motivación hacia la lectura del texto. Pues sentirá que ha encontrado un secreto precioso y necesita revelarlo a todos sobre su existencia.

3.4.                  Animación a la lectura

Son aquellas actividades participativas que tienen como objetivo animar el texto y dotar de vida a los libros. Es una forma de promoción de la lectura que utiliza algunas estrategias con carácter lúdico que acercan al niño y al libro de manera activa y gratificante. En ellas la interacción resulta imprescindible y todo el proceso se estructura con una metodología abierta y flexible que permite su adaptación a las personas para las que se ha proyectado, incluidos los adultos.

3.4.1.      Técnicas de animación a la lectura

Las técnicas de animación a la lectura a través de actividades que resulten atractivas y que a la vez sean divertidas es una forma participativa de introducir el libro y el gusto por la lectura. Estas actividades se pueden realizar en la escuela, en la barriada, a través de asociaciones, amigos del libro, club de lectura, en la facultad, etc..

Particularmente difícil se antoja este objetivo en la etapa de la Secundaria, por la edad de los participantes y la dificultad de rehacer el camino que se tendría que haber andado en otras etapas del aprendizaje. Por lo que en las líneas que siguen nos centraremos en este nivel y trataremos de aportar ideas o consejos para triunfar en esta etapa (muchas de estas ideas son igualmente factibles en Primaria).

·         Proyecto literario

·         Taller de lectura grupal.

·         Presentación lúdica de un de lectura.

·         Regalo lector.

·         Cajita mágica con objetos sorprendente del libro.

·         Visita de personajes literarios u autor de libro en aula o biblioteca.

·         Dramatización breve para presentar el texto.

·         Exposición de novedades Editoriales

·         Redacción de un cuento colectivo (en la Biblioteca)

·         Exposición de fotografía

·         Exposición de carteles, trípticos, afiches y otros (en los pasillos o en el aula)

·         Intercambio de libros entre compañeros (en la Biblioteca o en el aula)

·         Feria de libros usados.

Aquí se dará un enfoque áulico de lectura entre estudiantes de formación docente, y desde allí partir para la aplicación de estrategias de enseñanza sobre el  sistema lingüístico para la preparación adecuada del nivel de lectura del futuro docente que desee mejorar e innovar su propuesta didáctica en la transmisión de conocimientos sobre el idioma.

3.5.      Semántica

El término semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones

De ahí que también sea necesario hacer referencia a la existencia de lo que se conoce como campo semántico. Este es un término que se emplea para definir a un conjunto de palabras o de elementos significantes que tienen un significado similar ya que poseen como nexo común un sema. Un claro ejemplo de ello puede ser el campo semántico conformado por términos tales como muralla, pared o tapia porque tienen en común que se refieren a tipos de muros.

La semántica, por lo tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos. Todos los medios de expresión suponen una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. En otras palabras, la realidad y los pensamientos pueden ser descritos a través de las expresiones analizadas por la semántica.

3.5.1.      La semántica lingüística

La semántica lingüística estudia la codificación del significado en el contexto de las expresiones lingüísticas. Puede dividirse en semántica estructural y semántica léxica. La denotación (la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere) y la connotación (la relación entre una palabra y su significado de acuerdo a ciertas experiencias y al contexto) son objetos de interés de la semántica.

3.6.      Gramática

Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura. Hay tantos caminos como caminantes, tantos enfoques como estudiantes.  Debemos, por tanto, elegir el método que sea más provechoso para cada tipo de estudiante. Será un enfoque más pasivo o interactivo.

3.6.1.      Enfoque pasivo:

   1. Gramática con un enfoque académico

Se enseña cada parte de la oración de modo sintáctico y sus elementos. Desde mi punto de vista este enfoque tan sólo es productivo para estudiantes de filología o estudios similares.

   2. Gramática de modo deductivo

Este enfoque es una mezcla entre los dos anteriores. El estudiante recibe una buena dosis de información y explicaciones bien detalladas antes de pasar a la práctica. Después repasa los conceptos con ejercicios repetitivos que pretenden fijar las estructuras en el cerebro de un modo mecánico.  Es un poco tedioso, así que no hay que forzar al estudiante que no tiene interés en repetir una y mil veces prácticamente lo mismo. Es mucho más sencillo y ameno hacerlo a través de aplicaciones, o enviar esos ejercicios para que el estudiante pueda hacerlos en su tiempo y a su ritmo.  Si se opta por hacerlo en clase, sería recomendable complementarlo con ejercicios que involucren al estudiante de modo que esté más motivado y vea la practicidad del ejercicio en la vida real.

3.6.2.      Enfoque interactivo:

   1. Gramática de modo inductivo

Este método suele ser muy efectivo, pues permite a los estudiantes progresar rápidamente en fluidez. Consiste en presentar varias oraciones, ejemplos, que incluyan la gramática en cuestión de un modo claro. El estudiante, por sí mismo, reconocerá las reglas que tiene que aplicar en ese tipo de contexto. Es un modo más simple y natural. Conforme el estudiante va progresando se irán añadiendo nuevas reglas y/o excepciones de las mismas.  Es muy práctico para los estudiantes que tienen una memoria visual.

  2. Gramática a través de textos

Se anima a los estudiantes a conocer el idioma mediante lecturas creativas y producción de textos. Es necesario contar con el material apropiado para cada parte de la gramática que se necesita enseñar, haciendo énfasis en las estructuras trabajadas. Es importante que el estudiante tenga un tiempo de reflexión y conocimiento previo de las estructuras, así que es conveniente que puedan hacer tarea en casa de tipo gramatical para que conozcan la forma y tenga cierta soltura en su uso.

Con la lectura y escritura guiada el estudiante será consciente de la aplicación y del uso correcto de las estructuras que está aprendiendo.  Si el estudiante no presenta problemas en la comprensión y expresión, no tendría por qué ser necesario dar mucha más información.  Por el contrario, se puede trabajar más a fondo en las expresiones, fórmulas o estructuras que supongan una mayor dificultad. 

Las reglas gramaticales se comprenden mejor cuando se aplican de un modo interactivo, a través de sus propios textos y será más sencillo la enseñanza de todo lo que implica el sistema lingüístico.

3.6.3.      Morfosintaxis

La morfosintaxis es el área de la gramática que se encarga de la integración de la sintaxis y la morfología. Como se puede advertir, para comprender el concepto es necesario prestar atención primero a otros términos.

Decíamos que la morfosintaxis forma parte de la gramática: así se denomina al sector de la lingüística dedicado al análisis de los elementos de la lengua, incluyendo su organización y su forma.

La morfosintaxis es la parte de la gramática que integra la morfología y la sintaxis.

La sintaxis, por otra parte, estudia cómo se realiza la combinación de palabras y los grupos que estas desarrollan para la expresión de significados. Los componentes constitutivos y la estructura de las palabras, en tanto, son investigados por la morfología.

Retomando la idea de morfosintaxis, se trata de un campo de estudio que se orienta a la constitución, las relaciones y las combinaciones de las palabras. El término refiere también a las reglas que posibilitan la construcción de oraciones que tienen sentido y no resultan ambiguas.

Cuando se lleva a cabo una observación morfosintáctica, se examinan las indexaciones y las jerarquías de los constituyentes sintácticos y se inspeccionan los vínculos de concordancia en la oración.

3.6.3.1. Análisis morfosintáctico

El análisis que realiza la morfosintaxis comienza estudiando cada una de las palabras para categorizarlas y tipificarlas. Así es posible saber con qué preposiciones, sustantivos, adjetivos, verbos, etc. cuenta la oración. Luego se realiza el análisis sintáctico para determinar cómo se concretan las agrupaciones en sintagmas y cuáles son las funciones de las palabras. De esta manera se obtienen el sujeto, el predicado y los complementos de las oraciones y se establecen qué relaciones mantienen entre ellos.

La importancia de este análisis es considerable para el correcto uso de la lengua, en particular si deseamos acceder a temas de gran complejidad, más allá de las oraciones cotidianas que repetimos sin pensar, como ser «buenos días», «¿cuánto cuesta?» o «no he dormido nada». Cuando deseamos ir más allá de este lenguaje básico, necesitamos herramientas que nos permitan ordenar nuestras ideas, jerarquizarlas y luego organizarlas en oraciones que mantengan intacto el mensaje deseado, para que el interlocutor pueda interpretarlo y darnos una respuesta coherente.

3.6.3.1.1.      Ejemplo de morfosintaxis:

Ya hemos hablado de los pasos que debemos seguir a la hora de llevar a cabo un análisis morfosintáctico, pero sin llevarlo a un ejemplo puede resultar un tanto abrumador, ya que por lo general este trabajo nos lo exigen en la escuela, pero cuando alcanzamos la adultez dejamos de aplicarlo. Veamos, por lo tanto, una oración sencilla que nos sirva de referencia:

Sintáctico

(     Marcela     )                 hizo                          una maqueta              para su hermano.

Núcleo del Sujeto        Núcleo del predicado          C. D.                                      C.I           .

Sujeto Simple                                                      Predicado Verbal

 

Marcela

hizo

una

maqueta

para

su

Hermano

Semántico

Sustantivo Propio

Verbo Predicativo Transitivo

Artículo Indefinido

Sustantivo Común Concreto Individual

Preposición

Adjetivo posesivo

Sustantivo

Común

Concreto Individual

Morfológico

Femenino

Singular

3° Persona

Singular

Pretérito Perfecto

Simple

Indicativo

Femenino Singular

Femenino Singular

Invariable

Neutro Singular

Masculino

Singular

 

4.           DESARROLLO

 

4.1. El punto de partido

Previo al desarrollo del Proyecto de Extensión Universitaria “Docentes Bibliófilos” la docente guía  ha procedido a enmarcar el contenido de la materia “Conocimientos del Sistema Lingüístico”, quien primeramente nos sugirió un material de apoyo teórico y recursos de la web para que leyéramos, a partir de allí conocí la importancia de la ambientación áulica para fomentar el conocimiento lingüístico en los alumnos. Luego nos propuso distintas ideas para la ambientación áulica por grupo.


Nuestro grupo preparó un Mural de Ortografía, esta consistió en utilizar cartulinas y moldes de letras para prepararlo, luego se seleccionó dos palabras de escritura dudosa para que se visualice la manera correcta de escribir, esta tiene como propósito que el estudiante observe de manera particular la dificultad que tiene la palabra en el momento de escribir, se puede ir cambiando las palabras durante el año lectivo.

                                                           
                                                           Mural de Ortografía realizado por mi grupo

  
    En segundo lugar, nos pidió que investigáramos sobre la Literatura Clásica Infanto-juvenil, de la que descubrí su importancia dentro de la cultura universal y el valor significativo que tiene para animar a mis futuros alumnos en su formación académica, pues según la enseñanza. A continuación, nos propuso unos títulos de textos, mi grupo y yo escogimos “El Hobbit” del escritor británico J.R.R. Tolkien. También no explicó que para el aprendizaje de gramática existen distintos tipos de enfoques y la que tiene mejores resultados es el enfoque interactivo de la que se parte de un texto para la enseñanza de las distintas reglas, pero se debe partir de la animación o motivación lectora, para ello es necesario que realicemos un análisis profundo, primeramente nosotros los docentes, y luego promover el gusto lector en nuestros alumnos. Por esa razón he decidido leer el texto mencionado anteriormente, luego procedí a su análisis literario profundo. Detallaré a seguir el producto de dicho análisis.

4.2. Mi análisis literario de “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien.

4.2.1.        Un magnífico escritor, J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, fue unos de los más fabulosos escritores británicos, conocido con el seudónimo J.R.R. Tolkien. Nació el 3 de enero de 1892. Tuvo una infancia muy difícil, pues su padre falleció cuando él era apenas un niño.

Su madre Mabel, vivió su viudez en la pobreza, porque había sido desheredada por su familia, que profesaba la fe anglicana; estos no aceptaban que ella haya decidido convertirse al catolicismo. Esta situación llevó a que su madre tuviera que realizar trabajos duros  para cuidar de Tolkien y su hermano menor.

La madre de Tolkien falleció, cuando él apenas tenía 12 años, a causa de la diabetes, que ya podría haberse tratado en aquella época, si ella tuviera recursos económicos suficientes; pero ni esa situación difícil en la que vivía hizo que ella renunciara a su fe. Hecho que marcó la vida de Tolkien, pues cada vez que le preguntaban por su madre, él la describía como una mártir de la fe católica.

Huérfano a tan temprana edad y sin familiares a quien acudir, él y su hermano quedaron bajo la custodia del sacerdote Morgan, por una promesa que este hizo a la madre de los niños. Ella pidió al cura que se encargara de sus hijos y que él hiciera todo a su alcance para que lograran formarse en la Universidad.

El sacerdote llevó a los niños en unos de los mejores colegios de Inglaterra, allí el joven Tolkien se destacó académicamente, pues sorprendió a sus compañeros y profesor de literatura cuando les recitó un poema en latín. Idioma que aprendió a temprana edad gracias a su madre que le inculcó el amor hacia la lectura y las lenguas antiguas.

Todo lo que se diga sobre Tolkien, no será nunca suficiente, pues no sólo se destacaba académicamente. Sino que su historia de amor es tema para una novela, evidentemente, algunos de sus personajes están inspirados en su amada Edith. Ella fue su primer y único amor. Se conocieron cuando eran adolescentes. Cuando cumplió 19 años decidió que le propondría casarse con él;  desencadenó así una discusión con su tutor, el padre Morgan.

El sacerdote le recordó sobre la promesa hecha a su madre en su lecho de muerte, terminara sus estudios Universitarios con honores. Tolkien lo obedeció, una de sus virtudes tan destacables;  la obediencia y otra la perseverancia. La perseverancia, porque apenas terminó sus estudios y fue directamente a proponer matrimonio a Edith, con quien se casó y fue muy feliz hasta el fin de sus días en la tierra.

Al hablar de tierra, es imposible no mencionar que Tolkien fue el creador de un mundo de fantasía denominado Tierra Media, lo creó con la intención de dar un mito propio a su amada Inglaterra. Cuando digo creó, no me refiero solamente que lo describió como cualquier escritor ordinario lo haría, sino que en verdad lo hizo desde su origen, sus mapas, las distintas etapas de su evolución, los idiomas y los cambios que sufrieron esos idiomas con el tiempo. Sí, Tolkien amaba los idiomas, no solo hablaba 24 lenguas, sino que era capaz de escribir, traducir y crearlas. Fue un destacado profesor de Filología y Literatura Clásica Inglesa en Oxford,  fundador de la Sociedad Inkling; fue nombrado por la Reina Isabel II como Comendador de la Orden del Imperio Británico y escribió uno de los libros más conocidos de todos los tiempos “El Señor de los Anillos”.

El libro del que les estaré comentando se titula “El Hobbit”. Este fue una de sus primeras novelas de aventura que publicó.  De hecho no lo hizo con la intención de publicarla, más bien era un regalo para sus hijos, pero uno de sus amigos lo leyó y quedó fascinado. Insistió tanto que lo publicara, hasta que lo convenció de que sacara a la luz ese magnífico relato que trata de un pequeño hobbit.

4.2.2.        Un viaje inesperado, resumen de la novela de aventura “El Hobbit”

“El Hobbit” trata sobre el pequeño Bilbo Bolsón, que un día fue arrancado de su cómodo agujero - hobbit  por el mago Gandalf y una banda de enanos. Bilbo, de manera inesperada, emprende una gran aventura. Y de pronto se encuentra a sí mismo, en medio de una conspiración, en la que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico; un enorme y muy peligroso dragón que había destruido el hogar de los enanos y se había apropiado de todo el oro de ese reino perdido.

4.2.3.        Los lugares donde ocurrieron las aventuras.

a.       " Allá, amenazadora, asomaba la Montaña Solitaria”

La Montaña Solitaria es grande y amenazadora, es la primera impresión que tienen Bilbo y los enanos cuando llegan a la Ciudad del Lago. En esa montaña vive Smaug, el enorme y más poderoso dragón. Bilbo y los enanos en la Ciudad del Lago cuentan a todos lo que tienen planeado hacer, pero nadie cree en ellos. Estos dicen por ellos que morirán ni bien lleguen a la montaña. Y sin importarles mucho el destino de los forasteros les dejan irse, pues, a los habitantes de la ciudad no les agrada mucho la idea de brindar asilo, pues no hay amabilidad, ni esperanza en ese lugar.

b.      "En un agujero en el suelo”

El agujero del hobbit, hogar de los medianos de la Comarca. Un agujero hobbit por fuera tiene una puerta redonda prefecta como un ojo de buey pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante justo en el medio, la puerta se abre a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel.

La frase hace referencia a lo que uno piensa cuando lee o escucha la palabra ¨agujero¨ lo primero que se piensa es en un lugar sucio, con lombrices y de mal olor. Sin embargo, el agujero hobbit es todo lo contrario, es un lugar limpio, bien decorado, con muchas plantas. Esto nos enseña que “no hay que juzgar a un libro por su portada”, puesto que hasta los lugares menos inusuales, pueden guardar una reconfortante belleza.

4.2.4.        Los protagonistas y sus citas de este relato extraordinario

a.       El Hobbit Bilbo Bolsón.

Los hobbits, para los que no conocen, son criaturas de la mitad de nuestra talla, incluso más pequeños que los enanos barbudos. No tienen nada de barba. Hay poca o ninguna magia en ellos, excepto esa cotidiana que los ayuda a desaparecer en silencio y rápidamente cuando ven a lo lejos o escuchan a un hombre de nuestra talla.

Tienden a ser gruesos de vientre, visten de colores y no usan zapatos, pues sus pies tienen suelas naturales de piel y pelo espeso. Viven en lujosos y cómodos agujeros en una colina al oeste de la Tierra Media olvidados por todos, pues no se sabe de ninguno que haya participado en un suceso importante de la historia.

Aman la comida, pues suelen hacerlo seis veces al día, les encanta recibir visitas a la hora del té, siempre y cuando hayan marcado hora. Bilbo Bolsón por naturaleza cumple al pie de la letra con todas estas características, es considerado un hobbit respetado en toda la Comarca, por ser muy predecible y confiable.  

 Pero un día, recibe una visita inesperada que le obligó a salir de su confortable vida para aventurarse en compañía de un Mago y trece enanos.

La cita que mejor describe al protagonista es "Hay en ti muchas virtudes que tú mismo ignoras”, pues Bilbo antes de iniciar su aventura desconocía muchas de las virtudes que poseía, como su amor por las cosas sencillas, su deseo por hacer el bien y su lealtad.

b.      ¡Gandalf! Si tan solo supieras lo poco que se de él.

Es un mago anciano, sabio y poderoso; guio a los enanos y a Bilbo Bolsón, la mayor parte del camino, hacia las Montañas Solitarias. Aunque muchas veces desaparecía, regresaba en el momento más oportuno.

Él es capaz de intuir lo que cada persona guarda en su corazón, por eso eligió a  Bilbo para ser el saqueador de los enanos. La particularidad o la esencia de Gandalf es que elige siempre a las personas correctas para una  misión importante, ya que él cree que incluso los seres más débiles y pequeños pueden lograr grandes hazañas e inspirar coraje. La cita del libro que él dice y mejor lo describe es “Busco a alguien con quien compartir una aventura”.

También otra de las citas del libro que es digna de mencionar, y esta fue dicha por el Bóer, el hombre oso, al despedirse del mago " Que siempre aparezcas donde más te necesiten y menos te esperen”

c.       Thorin, escudo de roble y el heredero del Reino Perdido de la Montaña Solitaria

Thorin, escudo de roble, fue el líder de los enanos porque era el Rey por derecho de la Montaña Solitaria y tenía la misión de recuperar su trono en honor a sus antepasados. Thorin fue un enano valiente, un gran guerrero que defendió siempre a su pueblo con orgullo. Pero, la locura del oro lo convirtió en un enano codicioso y arrogante.

La enseñanza de vida que me ha dejado este personaje es sobre la oportunidad de redención antes de morir. Él se retractó de su error peleando con valentía en la gran batalla de los Cinco Ejércitos y así logró salvar a su pueblo y a los hombres de la ciudad de Erebor. Y con su último aliento de vida pidió perdón a Bilbo por haber desconfiado de su valentía y lealtad. Esto deja claramente evidenciado, después de su muerte, en la cita dicha por Bilbo “Desearía que Thorin estuviese vivo, pero me alegra que partiese en paz”

d.      El gran arquero Bardo, hijo de Girion

Bardo es un arquero valiente que había recibido por herencia una flecha de su padre Girion y todo lo ocurrido en su vida, nos da la sensación de que Bardo ha sido predestinado para cumplir la misión que había iniciado su padre. Pues, Girion fue el único, que tiempo atrás, logró abrir una herida en la escama de acero de Smaug.

Bardo, desde lo más alto de una torre con su arco en mano, logra dar fin a la vida de Smaug. Al lanzar su última flecha en la herida abierta por su padre en el pecho del invencible dragón, concluyendo así él, la misión que fue encargada a su padre.

La cita del libro que mejor lo describe es “¡Soy Bardo de la línea de Girion; soy el matador del dragón!”. Con este personaje aprendí que debemos confiar de que estamos llamados a cumplir un destino o una misión, aunque parezca imposible, eso nos permite dar sentido a nuestra propia existencia.

e.       El antagonista, el dragón Smaug

"¡Mi armadura es como diez escudos!”. Esta cita es la autopercepción que el magnífico dragón Smaug tenía de sí mismo por su coraza impenetrable, por ser capaz de surcar los cielos, con garras y dientes como espadas y con un aspecto terrorífico.

El encuentro entre Smaug y Bilbo, ocurrió cuando el dragón estaba durmiendo en medio de una montaña de oro enorme y un sinfín de piedras preciosas. Smaug había empleado toda su fuerza y maldad para obtener  así todo ese tesoro.

Pero, aunque tenía todo ese tesoro vivía pendiente de que ningún ladrón le robase y era un ser despreciable con todos. Se encerraba en su propio egocentrismo y poder. Hasta que un día el ser más diminuto encontró su debilidad, justo cuando presumía de toda su magnificencia. Volvería a releer este capítulo, porque este encuentro es el momento más épico de todo el relato. Allí se nos reveló que hasta el más poderoso, siempre tiene una debilidad y al que consideramos inservible, puede ser el más audaz

5.     CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas el mensaje de la obra para mí es “El coraje de los pequeños”. El notable escritor Tolkien, en su obra “El hobbit”, me revela una realidad transparente en un mundo imaginario denominado Tierra Media que me acercó a la verdadera naturaleza de las cosas. Pues, allí es fácil reconocer lo que hace bien o mal al hombre. Y lo más fascinante es que, en su relato épico; Tolkien no convierte en protagonistas a magos poderosos, o a súper héroes extraordinarios que son  capaces de derrotar con fuerza o con armas ostentosas a un gran enemigo. Sino que, el protagonista elegido es, ni más ni menos que; un pequeño Hobbit de naturaleza cómoda y amable, que desconoce completamente el mundo más allá de su Comarca.

Por lo tanto a través de la lectura profunda del texto noté que, no siempre es necesario tener poderes mágicos o ser el más fuerte de los caballeros para ser valiente y corajuda. Sólo nos basta tener el valor de enfrentar nuestros miedos para convertirnos en héroes, eso sí es tener coraje. Valiente no es aquel que no teme a nada, sino es aquel que enfrenta sus miedos, esto me inspira valor y considero que puedo transmitir, como futura docente, ese coraje tan necesario hoy en mis estudiantes.

 No en vano “El Hobbit” se ha convertido en un clásico literario, pues es capaz de rescatar, de lo más profundo del recuerdo de nuestra infancia a la figura heroica que teníamos de nosotros mismos. Y hace brotar la semilla que ha sido sembrada en lo más profundo del  corazón humano y que allí ha formado raíces de lealtad, coraje y honor. Hoy tan pisoteados por la cultura contemporánea. Sin embargo, esta novela épica moderna nos devuelve la esperanza de que las raíces profundas de nuestra humanidad no se secan y ni secarán fácilmente.

El protagonista del relato, Bilbo Bolsón, nos demuestra que la valentía, es un don accesible para todos. Y que desde la comodidad del hogar o desde las tizas y pizarrón o sentado en el pupitre, basta con decir: ¡Sí!. Sí, a los desafíos que implica defender la verdad, justicia y libertad ante el mundo que nos espera allí afuera.

Observación:

           La conclusión es presentar una síntesis, donde se expongan ideas principales y algunas ideas personales en torno al tema. También puede incorporar ideas fuerza y/o aportes a partir del trabajo desarrollado. También es posible incorporar reflexiones, incluso dejar propuestas de profundización que no fueron posibles de abordar en este trabajo.

6.     REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

-          "Didáctica del Sistema Lingüístico". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Disponible en: https://concepto.de/conceptolingüístico/. Última edición: 18 de junio de 2020.

-          Tolkien, J.R.R.. El Hobbit. Editorial Booket. España. 1998.

-          Audesirk T., Audesirk G., Byers, B. (2008). Conocimiento lingüístico para una mejor didáctica.

-          Vargas, A. y Palacios, P. (2014). Educación para la salud [Monografía]. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/inacapsp/reader.action?docID=11046190&ppg=3

7.     ANEXO

Aspectos de forma y estilo

a)         Considere como guía el presente documento, y los siguientes elementos (pueden ser modificado):

           Formato: tiene opciones que entregar impreso documento el portafolio de evidencias

           Papel tamaño A4. Márgenes estándar (superior e inferior de 2,5 cm. izquierdo y derecho de 2,5 cm).

           Párrafos: alineación justificada, interlineado sencillo.

           Tipo de letra o fuente: Arial o Times New Roman (Cuerpo).

           Tamaño títulos: 14 y en negrita

           Tamaño subtítulos: 12 y en negrita.

           Tamaño textos: 11 normal.

Una vez finalizado el informe, elimina las instrucciones en color rojo y ejemplos. Recuerda completar los datos de la portada en color negro. En el anexo debe colocar la planificación de la actividad de motivación.

No olvides respetar las reglas ortográficas y de redacción