I. IDENTIFICACIÓN:
Título
del Proyecto |
Docentes bibliófilos |
||||
Tema: |
Producción de recursos creativos y audiovisuales para el fomento de la lecto-escritura. |
||||
Responsables de la organización /
Equipo de Trabajo |
|||||
DOCENTE ENCARGADA |
Dependencia (asignatura,
carrera, facultad) |
|
|||
LIC. Maida Liuzzi |
Producción de Recursos
Educativos Audiovisuales y Tecnológicos |
|
|||
|
Alumnos de 3er. Año 5to. Semestre |
|
|||
Origen
del Proyecto: (Encierra en círculo) |
1. Unidad de Extensión de la carrera. |
||||
Proyecto Desarrollado en: |
Instituto de Formación Docente “LA PAZ” |
||||
Asignaturas/Dependencias involucradas
en el Proyecto de actividades interdisciplinarias (Si aplica). |
|||||
Asignaturas/Dependencias |
Carrera/Facultad |
Cantidad de estudiantes involucrados |
|||
Producción de recursos educativos tecnológicos audiovisuales |
Formación Docente en 1° y 2° ciclo de
Escolar Básica |
35 |
|||
Forma de evaluación de los estudiantes: |
PRUEBA ORAL - INFORME ESCRITO |
||||
Beneficiarios: |
Toda la comunidad educativa interesada en recursos educativos audiovisuales para el fomento de la lectoescritura. |
||||
Localización (Lugar de ejecución): |
Plataforma YouTube Link: Docentes bibliófilos |
||||
Cantidad de horas de dedicación a la
extensión:
|
Organizadores: 24 horas. Estudiantes: 30 horas. |
||||
II. FUNDAMENTACIÓN
La
lectura de obras literarias clásicas es una herramienta clave en la formación
del juicio crítico y la construcción de la autonomía del ser humano, se
transforma en una llave elemental para abrir los horizontes del conocimiento y
de la imaginación que dan sentido a nuestras vidas.
Leer
textos significativos es, sin duda, una de las actividades más importantes en
la vida del docente, por eso es fundamental inculcar el gusto lector en los aspirantes
a maestros para que estos, a su vez, desarrollen habilidades didácticas
creativas para transmitirlas a sus futuros alumnos.
El proyecto “Docentes Bibliófilos”, es un momento de lectura compartida en aula para la elaboración de recursos educativos creativos que permitan despertar, en uno mismo y en otros, el gusto lector. Esta estrategia es una gran ocasión para que el aspirante a docente pueda descubrir diversos textos literarios clásicos significativos y recursos educativos creativos para aplicar antes , durante y después de la lectura en aula. Por eso se considera esencial este proyecto, pues orientará al futuro docente para consolidar su hábito lector y su interés por la creación de recursos educativos innovadores.
III. OBJETIVOS
a. Objetivo General del Proyecto
Fomentar el gusto y hábito hacia la lectura de textos literarios clásicos
infantojuveniles para desarrollar habilidades de lectoescritura y de elaboración
de recursos audiovisuales para la animación lectora.
b. Objetivos específicos
-
Desarrollar habilidades de
comprensión lectora.
-
Identificar en los textos los
recursos expresivos del lenguaje escrito.
-
Elaborar actividades
significativas de comprensión lectora para el 1° y 2° ciclo de la EEBB.
-
Conocer diversos recursos
educativos audiovisuales utilizando diversas aplicaciones y plataformas
digitales, como: Canva, WhatApp, InShot y Youtube.
-
Utilizar los recursos digitales para
la creación de recursos de animación a la lectura para los alumnos del 1° y 2°
ciclo de la EEBB.
- Desarrollar la capacidad de dar juicios críticos de los textos leídos y las actividades realizadas.
IV. METAS DE CUMPLIMIENTO (en % u otra medida numérica).
-
Fomentar el gusto e interés
lector en la comunidad educativa a través de la plataforma YouTube. (100%)
- Crear recursos educativos innovadores (Kamishibai) de lectoescritura. (100%)
V. IMPACTOS ESPERADOS.
Se espera que este proyecto despierte el interés de
los estudiantes de la carrera de formación docente y sus futuros alumnos hacia
los textos seleccionados subidos a la plataforma YouTube.
Animar a todos los involucrados a seguir creando recursos digitales y audiovisuales para el fomento de la lectura y en otras disciplinas.
VI.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS Y
ACTIVIDADES
|
|
||||||
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
Elección de las
obras literarias para cada estudiante |
- |
|
|
|
|
|
|
Investigación
biográfica de la obra seleccionada |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de
fichas o guías de lectura. |
|
- |
|
|
|
|
|
Realización de
inferencias y resolución de dudas de comprensión. |
|
|
- |
|
|
|
|
Exposición oral. |
|
|
- |
- |
|
|
|
Transferencia del
discurso lingüístico al gráfico (Preparación de la ilustración para el kamishibai) |
|
|
- |
- |
|
|
|
Cuenta Cuentos
con Kamishibai |
|
|
- |
- |
|
|
|
Selección de partes
del relato para la ilustración. |
|
|
- |
- |
|
|
|
Redacción y
corrección del guion para el cuentacuentos. |
|
|
- |
- |
|
|
|
Elaboración de la
caja Kamishibai con recursos reciclados (cartón – papeles – cartulinas –
telas – etc.) |
|
|
- |
- |
- |
|
|
Preproducción
audiovisual con App Canva |
|
|
|
- |
- |
- |
|
Filmación con
cámara del celular |
|
|
|
- |
- |
- |
|
Ecualización con
App - Inshot |
|
|
|
|
- |
- |
|
Creación de
Tríptico Gigante Grupal |
|
|
|
- |
- |
- |
|
Ensayo y
corrección |
|
|
|
|
- |
- |
|
Publicación en YouTube |
|
|
|
|
|
- |
|
Autoevaluación |
|
|
|
|
|
- |
|
Coevaluación |
|
|
|
|
|
- |
|
Evaluación (Exposición de Tríptico
Gigante) |
|
|
|
|
|
- |
|
VII.
PRESUPUESTO
FINANCIERO.
Los gastos específicos y generales serán absorbidos por los alumnos estudiantes
VIII. BIBLIORAFÍA DE REFERENCIA:
1. ADELL, Jordi (1997). Tendencias en Educación en la Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías y la Información. EDUTEC’95.
- AGUIRRE, Alfredo (1988). Relaciones Humanas Relaciones Humanas Relaciones Humanas Telematizadas. Link: wwwldc.lu.se/latinam/virtual/antropo/Rehute01.htm
- BARIDANI, Blás (1979). Metodologías de estudio y comprensión de
Texto. Bs. As. Estrada, .113 pp.
- CABERO, Julio; DUARTE, Ana y BARROSO, Julio. (1997). La Piedra Angular para la Incorporación de los Medios Audiovisuales Informáticos y Nuevas Tecnologías en los Contextos Educativos.
- Aplicaciones y plataformas utilizadas
CANVA: https://www.canva.com/
Inshot: https://inshot.com/
YouTube: https://www.youtube.com/
IX. ANEXOS.
1. 1. Link de todos los cuentacuentos en Kamishibai (caja japonesa con ilustración) publicados en YouTube:
- Docentes Bibliófilos: https://www.youtube.com/channel/UC5JKgizWTL1fZoO25C4RkOQ